The Coffe Crew

Come in and share!

De MUSE:

Su segundo disco, Origin of Symmetry, nuevamente producido por Leckie, resultó en un sonido más pesado y oscuro, con el bajo distorsionado o sintetizado, a veces utilizando técnicas clásicas en canciones como Space Dementia.


La banda experimentó con instrumentos poco ortodoxos, como el órgano de iglesia, el mellotron, y una batería aún más completa. La voz de Bellamy aparecía empleada en su máximo esplendor, guitarras con arpegios y una mayor utilización del piano que en el disco anterior, inspirado en pianistas románticos y posrománticos, especialmente los rusos Chaikovski y Rajmáninov. También es notable la influencia de minimalistas como Philip Glass. Bellamy también cita influencias como Jimi Hendrix y Tom Morello (de Audioslave y Rage Against the Machine), este último evidente en las canciones más basadas en riffs, y en el extensivo uso del cambio de tono en los solos de guitarra. El disco también contiene una versión de Feeling Good, de Anthony Newley y Leslie Bricusse.


Más que cualquiera de los siguientes discos de la banda, se podría decir que Origin of Symmetry es Muse en su faceta más progresiva. Tres canciones duran más de seis minutos, y una llega a los siete minutos. Equilibraron estas canciones con otras más accesibles y que les harían famosos en el Reino Unido. Estos singles eran todavía bastante experimentales, pero en vez de "abrir sus alas y volar", dieron de cabeza contra el suelo.

Esto, por que dado que en los Estados Unidos, decidieron no publicar este album hasta la era futurista (2005) despues de que vieron el exito que causo su tercer CD, Absolution (2003) fue cuando decidieron sacar a la luz esta joya. 

De las Canciones:

New Born empieza con un piano y un bajo minimalista, con una voz relajada que deriva, in crescendo, en una guitarra arrolladora y agudos falsetes a diestro y siniestro. Es una de las canciones básicas de su directo, y con razón. Es la canción perfecta para abrir Origin of Symmetry y contiene uno de los mejores solos de Matt en todo el álbum, lleno de distorsiones y efectos.

Después de ese entrante tan épico, Muse demuestran que todavía tienen un sonido melódico y más asequible para la radio con Bliss. La canción tiene un aire de rock espacial, con sintetizadores marcados y bajo distorsionado. Lo que me gusta de Muse es el hecho de que el bajo no es un instrumento secundario, como lo es en muchas bandas de rock. En la mayor parte de Origin of Symmetry, el bajo de Chris dirige la melodía y determina el tono del resto de la canción. Incluso ahora, es un cambio de ritmo refrescante; ojalá lo hicieran así más grupos, pero eso significaría que tendrían que encontrar un bajista del nivel de Wolstenholme, y no es tarea fácil.

Space Dementia es lo más destacable del álbum, en mi opinión. El piano clásico del principio marca la atmósfera de inmediato. Para tratarse de un piano, un bajo y una batería, lo cierto es que se consigue un muro de sonido que incendia los altavoces del oyente. La canción pasa por muchos ritmos, y termina con uno de los finales más sobrecogedores de la carrera de Muse. Todo lo que oyes es guitarras, teclados y un bajo con efectos que describen un cuadro con cielos abriéndose entre los fuegos del Dark Lord. Curioso, y un tanto cutre, que incluyeran el ruido de Matt subiéndose y bajándose la cremallera. No es que me gusten mucho esas cosas, la verdad.

La canción más larga de su carrera, Citizen Erased, contiene uno de los mejores riffs de Muse, y una fantástica mezcla de estribillos potentes y pasajes más tranquilos. El final es precioso en su ejecución, con un piano melódico de fondo, y Matt cantando suavemente:

Wash me away
Clean your body of me
Erase all the memories
They'll only bring us pain
And I've seen, all I'll ever need


Plug In Baby y Microcuts son dos canciones que siguen tocando hasta hoy. Los fans de Muse reconocen la primera instantáneamente. Es su Master of Puppets, su Trooper, su Paranoid. Una canción que los fans siempre asociarán a la banda, y con razón. Tiene un fantástico estribillo para cantarlo a coro, un bajo muy potente, marca de la casa, y un Bellamy que exige el máximo a su voz. La segunda es básicamente un falsete largo de Bellamy, con una estructura lenta que progresa hacia un final de una potencia extenuante.

El último par de canciones son los Muse más excéntricos. Screenager es la única canción acústica del álbum, repleta de sintetizadores y una percusión de estilo tribal. Feeling Good es una versión de una canción del musical de 1965, The Roar of the Greasepaint-The Smell of the Crowd, y da una sensación de... bienestar? Sí, esa es la palabra.

Todo llega a su fin con Megalomania, una manera extraña y desesperada de terminar el disco. Un órgano de tubos acompaña muy bien a la operística voz de Bellamy, y el resto de la banda se asegura de no estropear ninguno de los dos elementos. Si no fuera por Knights of Cydonia, Megalomania sería el mejor cierre de la carrera de Muse.


Las letras de Matt están por todas partes. Una canción trata del fin del mundo y la siguiente del amor de su vida. Matt sabe expresarse bastante bien; usa un lenguaje metafórico y descriptivo que representa una imagen clara y confusa a la vez.(?)


Tracklist:
New Born
Bliss
Space Dementia
Hyper Music
Plug in Baby
Citizen Erased
Microcuts
Screenager
Darkshines
Feeling Good
Megalomania




Link Descarga



Opiniones?

2 comentarios:

Definitivamente de los mejores discos que he escuchado, me encanta eso de combinar música clásica con elementos del rock.
Gracias de nuevo Arm!

Y vaya que en vivo, suenan aun mucho mejor!

Publicar un comentario